Boletin Extraordinario SC 06/04/2020
Por fin hoy lunes día 6 de abril se pone en marcha en todas las entidades bancarias la Línea de Avales aprobada por Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, para todo tipo de empresas y autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del COVID19. Y ello a pesar de unas primeras semanas de incertidumbre y confusión porque las entidades y el ICO no habían suscrito el correspondiente convenio, pero por fin se ha llevado a efecto un primer reparto que se debe aprovechar YA. El presupuesto inicial de este primer reparto asciende a 20.000 millones de euros entre todas las entidades, y el Aval del ICO varía, según operaciones, entre un 60% y un 80% de las cantidades concedidas.
Se pretende con esta línea dotar de liquidez a las empresas y autónomos por la pérdida de ingresos y tratar con ello de soportar los costes ordinarios de actividad (salarios, alquileres, suministros, facturas, seguros sociales, préstamos, servicios,…). Es conveniente calcular muy bien el importe de esos gastos para afrontar los próximos 5-6 meses y ver cuáles serán las verdaderas necesidades de financiación, ya que tu entidad te va a solicitar una estimación para poder tramitar la operación u operaciones que precises.
Son préstamos, a un plazo máximo de 5 años (mínimo dos) y en todos los casos con un año de carencia incluido.
Aunque se parte de un tipo de interés del 1,5%, las condiciones dependen de cada banco y, sobre todo de la calidad crediticia y rating otorgado a cada empresa por el banco, por lo que ni la concesión es automática ni las condiciones serán las mismas para todos.
Eso sí, será requisito imprescindible no encontrarse en situación concursal o de insolvencia y tampoco tener ninguna operación en mora a fecha 31 de diciembre de 2019.
Moratoria préstamos y línea de Avales en C-LM.
También la JCCM, a través de su Consejería de Economía, ha puesto en marcha este mismo fin de semana dos medidas de ayuda financiera a cuenta del COVID19:
· La posibilidad de solicitar una moratoria de las cuotas de préstamos del Programa Financia Adelante, que afecta a sus tres instrumentos financieros (Aval Castilla-La Mancha, Sodicaman y el Instituto de Finanzas), para aquellas empresas y beneficiarios que ya tienen contraídos préstamos y operaciones con estas entidades y se vean afectados por la crisis del COVID-19.
· Una nueva línea de avales COVID-19 para pymes y autónomos, consensuada con las Entidades Financieras, que reducen al máximo su tramitación con coste 0.
La creación de esta línea permitirá atender las necesidades de circulante de las empresas y autónomos para pagar, entre otros, los salarios, facturas inaplazables, vencimientos de préstamos, impuestos, servicios indispensables,…
Se avalarán las operaciones que hayan sido propuestas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, y se comunicará la aprobación por parte de Aval CLM SGR en un plazo máximo de 72 horas.
El plazo de solicitud será desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, prorrogable por trimestres hasta el 31 de diciembre de 2020 en caso de que Aval Castilla-La Mancha, S.G.R. así lo decida.
Otros instrumentos financieros propios de cada entidad bancaria
Además de las líneas de AVAL oficiales, todas las entidades bancarias ofrecen operaciones de financiación propias, sujetas a su consideración según el rating de cada cliente.
Así pues, es el momento de que calcules bien todas tus necesidades y acudas a tu entidad bancaria habitual. Solicita primero acogerte a la financiación que ofrece el ICO, y en su defecto la financiación autonómica de la JCCM.